Por Juan Ordóñez

Holística

La palabra holística tiene su origen en el vocablo griego holos, termino utilizado para referirse a; todo, entero, integro, total o completo. La holística es un concepto que hace referencia a aquello que pertenece al holismo, corriente que considera a un sistema como un ente que trasciende a la agrupación de sus componentes, debido a que éste se comporta de modo diferente a la suma de sus partes, por lo tanto debe ser visto como un todo, que en vez de ser condicionado por el trabajo en conjunto de sus partes, éste determina el funcionamiento de sus componentes.

Cabe mencionar la interdependencia que existe entre componentes y el sistema, los cuales interactúan constantemente, dando lugar a acontecimientos que generan nuevas relaciones y eventos, provocando así una perspectiva integral, que permite apreciar aspectos que no se perciben al analizarlos por separado. Esto es de gran ayuda en el ámbito empresarial.

Holística Empresarial

La empresa es un sistema que busca satisfacer la demanda de un bien o servicio, para lograrlo, debe de contar entre otras cosas, con elementos humanos, que son indispensables para llevar a cabo las tareas que permitirán materializar el ideal de la empresa. Al formar parte de un todo; el capital humano debe estar en optimas condiciones si se pretende que la empresa opere de manera correcta.

Durante mucho tiempo se pensó que la mejor manera de optimizar el desempeño de una empresa era; dividir las responsabilidades, he incluso hacer subdivisiones a estas para simplificar las actividades, sin embargo esto a traído consecuencias negativas para las empresas, ya que al responsabilizar al individuo a una pequeña parte del sistema, se provoca un sentimiento de no identificación con el resto de las operaciones, debido a que se desconoce la consecuencia del trabajo realizado, así como la importancia de éste para el sistema.

Lo anterior aísla y desmoraliza al individuo, que a su vez pierde el gusto por sus actividad. La holística empresarial busca integrar equipos de trabajo, bajo una cultura que haga al empleado sentirse parte la empresa, promoviendo la superación personal y una mejor calidad de vida, sin dejar de lado la responsabilidad con el ambiente y la sociedad, de tal manera que se produzca una sinergia, capaz de sumar experiencias y conocimientos que darán como resultado; un nuevo sistema listo para enfrentarse a los cambios de manera sostenible.

Una vez que la empresa es considerada como un todo, que se encuentra íntimamente relacionado con su capital humano, se estará llevando la actividad empresarial a otros niveles de eficiencia. Esto trae consecuencia económico-financieras favorables por la ley de causa y efecto. Debido a que las empresas son el motor de nuestra sociedad, al implementar la holística empresarial se obtienen beneficios que van mas allá de lo superfluo, el beneficio es total para nuestra sociedad como seres humanos.

2 thoughts on “¿Qué es la Holística Empresarial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *