Por Juan Ordóñez.

¿Has notado cuáles son los deportes en los que destacan los mexicanos? Quizás lo primero que te viene a la mente sea “futbol”, si así fuera, ¿La selección mexicana no debería tener al menos una copa del mundo en su historial?, ¿Por qué? En un país donde el futbol recibe tanto apoyo e influye tanto en la sociedad, los resultados no están a la par del fanatismo profesado.

La respuesta es muy sencilla, en México no se ha aprendido a trabajar en equipo. Los grandes deportistas mexicanos surgen de disciplinas individuales como: El box, el taekwondo, la caminata, el golf, etc. Esto es el reflejo de una sociedad carente de cohesión social. La base para que una sociedad logre avances significativos es la capacidad de agrupación, motivada por un bien común del que todos son participes y responsables. El trabajo en equipo.

Las empresas juegan un papel fundamental en la sociedad, como motor de desarrollo económico influyen en la calidad de vida local. Por lo que deben de contar con equipos de trabajo eficientes, capaces de adaptarse a los cambios en el entorno y empapados por una cultura organizacional que, precisamente promueva éste tipo de trabajo.

Al promover el entusiasmo por medio del trabajo en equipo en todas las áreas de la organización; desde los gerentes hasta los colaboradores situados en puestos de menor responsabilidad, los resultados serán apreciados en el aumento de los niveles de productividad.

Importancia del trabajo en equipo para las empresas

Debido a que los talentos requeridos para llevar a cabo las actividades laborales no se presentan en un solo individuo, la tendencia hacia el trabajo en equipo por parte de las empresas está a la vanguardia en lo que respecta a modelos de trabajo. Pues reduce tiempos, mejora la calidad de los procesos, aumenta la productividad, mejora el ambiente laboral y disminuye costos.

Existen diversas maneras de promover el trabajo en equipo entre los colaboradores de una organización, la clave está en concientizarlos de las ventajas individuales que conlleva el participar en un equipo de trabajo. Ventajas como: La sensación de un buen desempeño, la frustración y la tención aminoran, se comparten diferentes puntos de vista, mejoran las habilidades sociales y se incentiva equitativamente a cada uno de los participantes.

Para que un equipo de trabajo funcione adecuadamente, éste debe estar fundamentado en reglas, elaboradas por los mismos integrantes.

Al respetar las reglas pactadas por los miembros, el equipo se mantendrá equilibrado, los roles se ejecutarán correctamente y la responsabilidad será compartida por todos los individuos. La solidaridad, el compañerismo y los valores en común son elementos indispensables para que un equipo funcione correctamente.

La consulta de expertos es una excelente manera de invertir en pro de la empresa, ellos podrán asesorarte sobre técnicas y tendencias para establecer equipos de trabajo altamente productivos. Un buen equipo de trabajo es aquel en donde la empresa y los colaboradores compartan las mismas metas, situación que solo es posible cultivando el recurso más valioso de la organización; el colaborador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *