Por Códigos del Ser.

Todos tenemos metas en la vida; grandes ó pequeñas, de índole personal ó genérico, incluso metas impuesta por terceros, sin embargo, para convertirlas en algo tangible es necesario recorrer un camino, que a veces es, largo y tedioso, hacer a un lado satisfactores momentáneos y trabajar arduamente, ¿Qué es lo que nos impulsa a realizar todos estos sacrificios en pro de nuestras metas?

La motivación. La motivación es el motor que nos impulsa para llevar acabo cualquier tarea, de hecho el termino motivación proviene del latín motivus, que quiere decir; causa del movimiento. Esta causa del movimiento puede originarse en el interior del individuo ó en su exterior, en el primero figuran la razón, el ego, los sentimientos y la voluntad, los factores externos son aquellos incentivos ajenos a nuestros ser, tales como el dinero, los viajes, y bienes materiales diversos. Todo esto dependiendo nuestras necesidades y conveniencias.

Generalidades y técnicas de motivación.

El mantenerse motivado es importante para realizar todo lo que nos proponemos, lamentablemente esto no es tarea fácil, ya que la motivación frecuentemente mengua ante las dificultades y el tedio, más aún cuando nuestra meta es distante. ¿Cómo podemos mantener la motivación? Una estrategia muy practica es; ir poniendo atención a los pequeños logros que se van obteniendo durante el proceso para alcanzar nuestra meta; no es necesario ver el final de la escalera, cada escalón es un triunfo que hay que reconocer.

Para llegar a un lugar lejano, se requiere de horas de viaje, ansiosos por llegar a nuestro destino no ponemos atención al paisaje, si apreciáramos lo anterior, haríamos de nuestra travesía una experiencia más amena y placentera. De igual manera, si ponemos atención y disfrutamos el proceso de alcanzar nuestra meta, nos mantendremos motivados; debido a que dejaremos de pensar en la distancia que hay entre la meta y nosotros. Por lo tanto pon atención al proceso, aunque parezca tedioso, cada paso es diferente.

Otra técnica para mantener la motivación es; siempre tener en cuenta y visualizar las recompensas que estamos buscando, para ello debemos ser concientes que todo requiere de esfuerzo y dedicación. Ya que por lo regular cuando nos proponemos una meta la recompensa será siempre mayor ó igual al esfuerzo realizado, de modo que vale la pena esforzarse.

Si buscamos mantener nuestro interés en la meta, es necesario enfocarnos y buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar, para ello es indispensables mantener un estado físico y mental adecuado. Realizar ejercicio físico ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y combatir el estrés, tener un buen descanso y alimentarse adecuadamente, también son aspectos importantes que nos apoyarán para mantenernos enfocados.

Existen también otras alternativas que provienen de fuentes externas. Dado que la motivación es un objeto de estudio, se han realizado gran variedad de trabajos a cerca de ella, para mantener la nuestra a flote siempre podemos recurrir a; la lectura de artículos ó frases motivadoras, acudir a platicas de motivación personal, he incluso apoyarnos en películas ó videos, la música es un gran motivador; elige la que más te agrade y que se adecué a la situación.

Por lo tanto, la motivación es algo muy personal, a todos nos motivan cosas diferentes, el punto es; encontrar aquello que es capaz de hacerlo y utilizarlo como la fuente de energía para movernos hacia nuestras metas. Si te sientes distante con respecto a tu meta recuerda que; para recorrer 1000 Km, se comienza por dar el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *