Por Juan Ordóñez
Encontrar momentos ajenos al estrés económico, social, laboral y familiar, entre otros, para las parejas actuales, no es una indulgencia. De acuerdo con las investigaciones realizadas pro al Universidad de Denver.
“Entre más inviertas en diversión, amistad y estar ahí para tu pareja, habrá mayor felicidad en la relación a través del tiempo”. Dice Howard Markman, psicólogo co-director del centro de estudios maritales y familiares de la mencionada Universidad. “La correlación entre diversión y felicidad marital es alta y significativa”.
Otros estudios también han encontrado que pasar tiempo divertido juntos, especialmente al hacer nuevas y excitantes actividades, es el secreto para un matrimonio feliz.
Tener un matrimonio lleno e júbilo, es desafortunadamente la excepción a la regla en varias partes del mundo. Esto es trágico porque si no eres feliz en tu matrimonio, esto repercute en tu desempeño laboral y social, por lo que te vuelves menos productivo.
Tomarse el tiempo para enfrascarnos en actividades divertidas, sin niños y sin preocupaciones, es algo que debemos de hacer más, pero también hay otras formas de mantener la relación saludable.
4 tips para un matrimonio feliz: Las investigaciones muestran que parejas felizmente casadas, viven más años y sanan mucho más rápido que aquellos que no lo están. Teniendo esto como base, aquí hay unas formas prácticas de aumentar la felicidad en nuestra relación.
- Habla, no pelees. “La forma en que interactúes con tu pareja cuando hay discusiones, es tan importante como el factor de riesgo para tu corazón por fumar o tener alto el colesterol”. Dice Timothy W. Smith, psicólogo y profesor en la Universidad de Utah. Las agresiones verbales, como el gritar o insultar a tu pareja, conducen al decremento de la intimidad y “autosilencio”. Mantenerse callado durante una discusión, ha sido ligado a la depresión, desordenes alimenticios y problemas del corazón en algunas mujeres.
- Mantén sentimientos positivos. Las parejas que llegan a mantenerse casados por mucho tiempo, son aquellas que lograron mantener sentimientos positivos por su pareja durante, al menos, los dos primeros años de matrimonio. Sistemas con “Códigos del Ser” y/o cualquier otro, pueden ayudar a remover bloqueos emocionales que estén saboteando tu relación. La terapia ayuda.
- Infórmate y aprende. Hay en el mercado una gran cantidad de libros relacionados al tema de parejas, la gran mayoría contiene información actualizada para ayudarte a resolver los desacuerdos que se puedan presentar durante la relación.
- Apoya los sueños y metas de tu pareja. La gente es mucho más feliz si siente que su pareja les ayuda a obtener y alcanzar sus metas personales y/o comparten objetivos.