Por Juan Ordóñez

Si estás buscando algo diferente en tu manera de ejercitarte, integrando tu cuerpo y tu mente en una forma sutil y eficaz, te presento aquí algunas opciones de lo que puedes practicar y porqué practicarlo, el cómo y dónde, depende de ti, te sugiero utilices el buscador de internet de tu preferencia para localizar algo en tu ciudad, revistas especializadas son también una forma de obtener información al respecto.

Los Ejercicios Integrales (actividad física practicada con un enfoque interno) están siendo muy demandados hoy en día de manera popular. Pueden mejorar enormemente tu flexibilidad, fuerza, postura y balance, pero también coordinación, manejo de estrés y enfoque.

¿Cuál elijo? Cómo decidir qué tipo de práctica es la mejor para mí. Bueno comienza por definir tu objetivo e interés, los conocedores nos indican a considerar 3 preguntas básicas.

  • ¿Cuál es mi objetivo principal? Por ejemplo, reducir de peso, tallas, mejorar postura, respirar mejor, ser más flexible, meditar, etc.
  • ¿Debo considerar cualquier limitación física?
  • ¿Cuánto tiempo estoy dispuesta(o) a invertir?

Muchas Opciones, poca información. Te presento aquí 5 opciones que puedes considerar pues son de las más buscadas en lo que a Entrenamiento Integral se refiere.

Yoga.

Yoga involucra tu atención directa y tu respiración, mientras haces las posturas (asanas). Está practica puede ser gentil o vigorosa según la clase y el tipo que elijas (ver ¿qué clase de yoga?) Esta forma de ejercitarte es extremadamente efectiva para mejorar flexibilidad, manejar estrés, relajación, enfoque y atención en la respiración. Yoga engloba una rica tradición espiritual y es enseñada,, en la mayoría de los casos, con un componente filosófico. Hoy en día puedes encontrar clases de Yoga en casi cualquier gimnasio.

Qi Gong y Tai Chi.

El término Qi Gong (chi kung) describe la completa tradición espiritual del arte marcial y salud desarrollado en China. Tai Chi es una de las más comunes de éstas. Practicando Qi Gong englobas una serie de movimientos mientras pones atención a tu cuerpo y te mantienes consciente de tu respiración. Los ejercicios son específicamente efectivos para desarrollar balance, enfoque, coordinación, gracia y movimientos centrados. Los movimientos más de los muy simples a los extremadamente demandantes y detallados, practicar Qi Gong te permite penetrar con facilidad a las rutinas de movimiento, especialmente para los que están sentados mucho tiempo en el día. Videos de maestros calificados pueden ser una forma de que te introduzcas a esta enseñanza.

Ejercicios inspirados por Joseph Pilates.

Esta técnica favorecida por muchos bailarines, incluye trabajo de piso y trabajo con equipo. Acondiciona todo el cuerpo, en especial musculatura del toros y abdominal. Los ejercicios enfatizan en la respiración, forma y postura, con el propósito de aumentar flexibilidad, fuerza y movilidad. Este sistema no incluye ningún componente filosófico. Este tipo de ejercicios los encuentras bajo nombres como PilatesR, Pilates, Método de balance del cuerpo, entre otros.

Método Feldenkrais.

Los ejercicios Fedenkrais enfatizan en la auto observación y re-educación de pensamiento, postura y patrones de movimientos. Si tienes limitaciones físicas (neuromusculares, posturales o problemas óseos) o simplemente deseas re entrenar tu cuerpo a moverse natural y efectivamente, este método puede ser de gran ayuda.

Técnica Alexander.

Si tu interés primario es mejorar postura y la forma de sentarte, pararte o caminar, técnica Alexander debe ser tu opción. Este método no consiste en una serie de ejercicios sino en aprender a observar tus propios movimientos relajando la tensión y dolor causado por malos hábitos, descubriendo así formas de mejorar.

Aún cuando estas breves descripciones te pueden dar alguna dirección, no hay una solución directa para encontrar la práctica integral adecuada. De hecho encontrarás que muchos ejercicios serán excelentes para ti en ciertos periodos de tu vida. Busca por instructores calificados y sigue tu intuición. Probar con diferentes instructores, clases, métodos y lugares es sólo parte de nuestra jornada de obtener una mejor salud integral y mayor consciencia del ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *