Por Juan Ordóñez

Por experiencia, te puedo hablar del desánimo, decaimiento y desesperanza que se siente después de que un evento traumático o doloroso se presenta en tu vida.

En pocas palabras, el mundo se detiene por completo y flotas en un limbo obscuro y desolado. De donde nadie te puede sacar más que tu mismo, soy terapeuta holístico y te puedo decir con seguridad, que si alguien en un estado de dolor tan grande no quiere salir de ahí, no hay terapia, técnica, magia, pastilla o lo que sea que lo lleve a un mejor nivel. Sólo se sale, si uno quiere hacerlo y entonces, cualquier ayuda cuenta.

Ahora sabemos mejor que nunca de la correlación entre ciencia, mente y espíritu, así como los principios que los rigen. “Atraemos, vibracionalmente, lo que pensamos, sentimos y creemos”. Sí, toma tiempo construir la vida exitosa que deseamos, no es de la noche a la mañana, pero si no inicias hoy, entones cuándo.

Me tope por ahí con esta lista y me pareció correcto compartirla. Cynthia James, conocida escritora y ministra asociada de la iglesia “Mile Hi” de Colorado, sugiere 5 pasos hacia la liberación de tu espíritu de eventos dolorosos del pasado, que al ser liberados, traerán a ti júbilo y nueva pasión por la vida.

Reflexiona acerca de esto:
1.- Haz un inventario de tu vida y de lo que ya no necesitas. ¿Te estás aferrando a actitudes auto destructivas como necesidad compulsiva por alcohol, droga, comida, sexo o bienes materiales para evadir sentir las emociones negativas del pasado? Si te das cuenta de las actitudes que no quieres, es más fácil identificar las que sí quieres.

2.- Deja de permitir que tu historia y tu pasado definan tu futuro. Escúchate a ti mismo cuando cuentes tu “historia” día con día. Observa cómo reaccionan los demás. Si puedes enfocar tu atención al ahora en vez de en el pasado, puedes cambiar tu vida hoy.

3.- Pon atención a cuánto del dolor del pasado se manifiesta en tu cuerpo físico hoy. Tu pasado y también el pasado de tus ancestros, está grabado en tu mente, tu espíritu y tu cuerpo físico, y esa historia se mostrará hoy si tú das las condiciones. Comienza por escuchar el lenguaje de tu cuerpo y practica formas de soltar el dolor a nivel físico, puede ser a través de la música, meditación y/o ejercicios integrales (yoga, tai-chi, qigong, etc.)

4.- Aprende auto cuidado extremo. Reagrúpate mental, emocional, física y espiritualmente tomando tiempo para ejercitarte, comer sanamente, meditar, orar. Trátate a ti mismo de forma que te permita estar más presente cuando des a otros.

5.- Fija tu intención y enfoca tu atención en ello, actuando acorde. Trata de inspirarte con un mapa de vida, junta fotos y palabras que describan la vida que quieres y ponlas en algún álbum o cartulina. Pon tu mapa en donde lo puedas ver continuamente, esto fungirá como una afirmación que ayudará a dar dirección a tu movimiento diario. Permitiéndote de esta forma, tomar las mejores decisiones que te acerquen a tu objetivo.

¿Cambiar tu manera de pensar te parece un trabajo arduo? Disculpa que te diga que estás trabajando mucho más duro de lo que piensas sin sacar ningún provecho. Cada persona es maravillosa y única. Sanar y liberarnos son una opción, no hay nada que te haya pasado que pueda detener tu grandeza. Repítete, «El cambio soy Yo» y actúa acorde.

1 thought on “5 pasos para superar un pasado difícil.

  1. a mi me esta pasando eso, mi pasado esta regresando. lo que pase con un hombre mayor que yo el cual me lastimo ahora esta regresando y no entiendo que es lo que quiere. estoy tratando de olvidarme de todo el daño que me hizo y no se como podre enfrentar esto y superarlo. ya no quiero estancarme y estar triste y vulnerable. me puedes ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *